TECNOLOGIA: La memoria RAM CAMM2 obtiene el sello de aprobación de JEDEC: 128 GB y velocidades altísimas en un portátil

Lo habitual  en el segmento de las memorias RAM es encontrar módulos que van desde los 4 GB hasta los 32 GB. A esto hay que sumar que llevan la tecnología SO-DIMM, una memoria RAM algo lenta, pero que es el estándar de la industria. 

Ahora, todo esto tiene pinta de que va a cambiar y a evolucionar hacia un lugar mucho mejor. 


Tal y como apuntan desde Tom's Hardware, una memoria RAM que ahorra espacio y almacenan hasta 128 GB de memoria en un portátil ha obtenido el sello de aprobación de la industria JEDEC.

¿De qué te hablo? CAMM2, una tecnología patentada por Dell que no solo ofrecerá más memoria RAM, sino que según la compañía podría superar la barrera de los 6.400 MHz para la memoria DDR5 SO-DIMM y "escalar a velocidades de reloj cada vez más altas". 

CAMM se empezó a usar en el portátil Precision 7670, un equipo lanzado en 2022 que es un absoluto portento. ¿El problema? Solo Dell ha fabricado esta memoria RAM, por lo que es más difícil obtenerse en cualquier equipo.

Ahora, gracias a que CAMM2 ha obtenido el sello de aprobación de la industria ratificado por JEDEC, todo puede cambiar y hacer que el antiguo factor de forma SO-DIMM tenga los días contados. Un estándar que se ha utilizado durante más de 2 décadas. 

JEDEC es la organización que establece las especificaciones para memorias GDDR6, HBM3 y DDR5, por lo que esta aprobación es muy interesante para la industria. 


Las especificaciones de CAMM2 incluyen 2 variantes: una para DDR5 y otra para LPDDR5(X). Para ser exactos, CAMM2 hará posible la memoria LPDDR5(X) sin soldar y también podría dejar de lado el uso de RAM DDR5 soldada. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que tienen diferentes pines, por lo que no es posible usar una variante en una placa base diseñada para el otro tipo de RAM. 

Lo más interesante es que la CAMM2 no necesitará varios módulos de memoria para activar la memoria de doble canal. Es decir, se puede hacer que un solo módulo tenga 2 canales de memoria, lo que se traduce en más ancho de banda de memoria a la CPU y gráficos integrados para un mayor rendimiento. 

En esto adelanta por la izquierda a la memoria SO-DIMM, ya que solo puede tener un canal por unidad. 

Ahora bien, la CAMM2 será mucho más cara que la SO-DIMM, por lo que igual toca esperar a que bajen los precios para dar el salto, pero lo que está claro es que acabará por convertirse en el nuevo estándar para computadoras portátiles y otros dispositivos móviles. 

Comentarios

Entradas populares