La gran actualización del año "Windows 10 Creators Update"

Hace un par de años, cuando Microsoft anunció la muerte de Windows, muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible que Windows muera? ¿Qué sistema operativo vamos a usar ahora?


Dirigida (en teoría) a los usuarios más creativos, aquellos que le sacan punta a los gráficos y a los modelos tridimensionales, mejoras en la retransmisión de videojuegos, pero sin olvidarse de una de las preocupaciones crecientes de los usuarios, su privacidad. Este es el principal cambio que Microsoft ha introducido en Windows 10 Creators, la primera gran actualización del año del sistema operativo, que desde este martes ya está disponible para su descarga, de manera gratuita en caso de disponer de las últimas versiones (7, 8 y 10).


Tiene el reto de conquistar «al creador que todos llevamos dentro», aunque muchos profesionales del diseño y la creatividad disponen de herramientas más potentes. Afecta, como es obvio, el reendimiento de los equipos, pero el gigante del software ha querido introducir importantes novedades a su plataforma, algunas de ellas interesantes como el mayor control de las actualizaciones o la posibilidad de personalizar el menú de Inicio, otras tal vez hasta prescindibles como el rediseño de Paint.

Mejoras para crear 3D

La nueva versión de Windows 10 introduce un cambio importante en uno de esos programas que, pese a sus limitaciones, utilizan muchas personas para salir del paso en alguna tarea como recortar una imagen o añadir texto. Paint, a partir de ahora, permite dibujar y darle volumen a los objetos. Lo hace de una manera sencilla y básica.
Con la aplicación se pueden crear objetos sencillos en 3D, cambiar colores, introducir nuevas texturas, así como convertir imágenes estáticas 2D en diseños algo más profesionales. Además, el usuario puede hacer uso de una serie de diseños predeterminados a través de un directorio «online», en donde se pueden compartir las creaciones personales. Pero dadas sus limitaciones Paint 3D es posible que se utilice más bien poco.

Retransmitir juegos en directo y modo juego

Microsoft ha decidido unir, definitivamente, dos de sus mundos, Xbox y PC, a través de los videojuegos. Ya comenzó su andadura con la llegada del sistema Play Anywhere, que permite a los jugadores comprar un videojuego y jugarlo en el lugar que uno quiera, ya sea desde una consola (Xbox One) como en un ordenador (con Windows 10). Con la actualización del sistema operativo, la compañía añade un sistema, Beam, que permite a los videojugadores que desean realizar retransmisiones en «streaming» de sus partidas (con o sin comentarios adicionales), y que funciona a una «bajísima latencia».
De esta forma, el usuario podrá ver desde partidas de sus jugadores favoritos, al estilo de plataformas como Twitch, pero también intervenir, hablar, interactuar y participar con la comunidad. Esta opción, pensada para los amantes del ocio electrónico y dada la dimensión social del fenómeno «youtuber», también estará reducida a unos pocos usuarios. También viene un Modo Juego, que promete optimizar el sistema informático para sacarle partido a las especificaciones técnicas de cada equipo, aunque nadie piense que hace milagros.

Mejor seguridad y privacidad

Pero donde más empeño ha puesto Microsoft en Windows 10 Creators es en la seguridad y privacidad. El reto de la compañía es que los usuarios se pasen, definitivamente, al navegador propio, Edge, y abandonen principalmente a su rival Google Chrome. Se dio carpetazo a Internet Explorer, pero su sucesor aún no ha logrado el impacto esperado. Además de garantizar que consume menos recursos (y, por tanto, alarga la batería), el navegador bloquea, según la compañía, «un 9% más de sitios phishing y un 13% más de malware que Chrome».
Defender Security Center. Así se llama el nuevo panel de Windows 10 destinado a controlar todas las opciones de seguridad desde un único lugar, desde el antivirus, el rendimiento del dispositivo o el control familiar. Además, Device Health Advisor ofrece información vital sobre el dispositivo y las nuevas opciones de configuración te permiten tener más control en la instalación de «apps». Muy útil y práctico.

Bloquear remoto del ordenador

Y no solo eso. Microsoft ha implementado nuevas herramientas y servicios destinados a este cometido de mejorar la seguridad y privacidad, del que los usuarios están concienciados cada vez más. Una de esas medidas se llama «Dynamic Dock» y permite sincronizar el ordenador con otro dispositivo (móvil, pulsera, reloj) a través de conectividad Bluetooth en el momento en el que el usuario se aleja de una distancia, aunque es una opción que viene desactivada por defecto y que, en caso de activarla, ofrece un periodo de treinta segundos hasta que se bloquea. Lo hace gracias al sistema Windows Hello del que habrá que emparejar el dispositivo previamente. Necesario y útil para evitar intromisiones indebidas.

Llega el modo nocturno

A partir de ahora, Windows 10 contará con un sistema que reduce el brillo y color de la pantalla para que el usuario que tiene encendido el ordenador hasta poco antes de dormir no sufra de ciertos problemas oculares. Para ello, a través de la reducción de la luz azul de la pantalla, este modo luz ayudará a dormir mejor. Con la luz adecuada, cuando se trabaja hasta tarde, el cerebro está más preparado para descansar y pasar una buena noche. Tomando así el relevo de otras empresas que lo han puesto en marcha como Apple en su plataforma MacOS, este método viene también desactivado por defecto.

Pantalla doble

Se llama «picture in picture» y es cada vez un aspecto clave para los usuarios, no solo en los ordenadores sino también en el entorno móvil, donde algunos fabricantes y desarrolladores ya han empezado a añadirlo como una interesante y práctica opción. En este caso, Windows 10 Creators permite que el usuario abra una ventana flotante en miniatura mientras trabaja en otro programa, de forma que puede escuchar un video de YouTube o ver una serie determinada mientras, por ejemplo, se escribe un texto.

Mejor gestión de pestañas en el navegador

Otra de las novedades de Windows 10 Creators viene de la mano del navegador Edge, que estrena un sistema de agrupación de pestañas (también se pueden guardar para consultarlas más tarde), más extensiones y un método para mostrar libros digitales.

Otras: barra de batería y borrado de ficheros

Entre otras novedades menores pero también interesantes destacan un nuevo icono de batería (ubicado en la barra de tareas), que permitirá a los usuarios gestionar el consumo de la batería en donde habrá que elegir ciertos parámetros para lograr un cierto ahorro. Una opción existente es la herramienta de limpieza de disco que, pese a ser manual, podrá borrar los ficheros temporales. Para los padres, Windows 10 Creators estrenará un nuevo control parental con más opciones como definir el número de horas que puede usarse el equipo.

Comentarios

Entradas populares