Huawei Mate 9, la ambición sin límites



El gigante chino ha presentado en Munich su terminal más sofisticado, diseñado por Porsche, cuyo precio oscila entre los 699 y 1.395 euros
La ocasión la pintan calva. Y con el Note 7 de Samsung fuera de escena, el segmento de los terminales profesionales de gama alta se había quedado cojo. Pero el hueco dejado por el gigante surcoreano ha durado poco tiempo. Otras firmas no menos gigantes, en efecto, se han apresurado a rellenarlo sin demora. Como Apple con su iPhone 7 Plus, cuyas ventas se han visto beneficiadas por el «pinchazo» de Samsung. O como Huawei con su nuevo Mate 9, presentado este jueves a bombo y platillo en Múnich.
El Mate 9 es, por lo menos en apariencia, un terminal impresionante, tanto por su estética como por sus prestaciones. Y para Richard Yu, CEO de la División de Consumo de la compañía, «es la culminación de más de diez años fabricando terminales». Durante los últimos años, en efecto, la firma china no ha dejado de crecer, y terminales como el P9, con su espectacular doble cámara, o la anterior generación de la familia Mate, la han colocado en los primeros puestos mundiales, tanto por facturación como por número de terminales vendidos. Con esta nueva generación de la familia Mate estamos, ante el nuevo buque insignia de la flota de «smartphones» de Huawei. Una apuesta para la que no ha escatimado esfuerzos.
El terminal, diseñado por Porscheestá creado, en palabras de Yu, para «romper la barrera de las prestaciones de cualquier otro 'smartphone'». Y detrás de la aparente simplicidad de sus líneas se esconde, en realidad, la mayor sofisticación. Su diseño, por ejemplo, hace que la sensación visual cuando lo miramos de canto sea la de un grosor de apenas 3 mm, aunque en realidad es mayor.
Su sensor de huellas, otro ejemplo, ofrece funciones distintas según sea la intensidad de la pulsación (corta, media o larga). Los bordes de la pantalla, curvos, se doblan sobre los laterales del teléfono, que prácticamente no tiene marcos. Algo que permite que, a pesar del gran tamaño de su pantalla, de 5,9 pulgadas, el terminal pueda ser manejado cómodamente y llevado sin problemas en el bolsillo.
En cuanto al procesador, el fabricante ha optado, una vez más, por su propio chip, y ha estrenado su nuevo Kirin 960, una «bestia» de ocho núcleos con una velocidad de reloj de hasta 2,4 GHz, que confiere al Mate 9 un 180% más de potencia que el modelo anterior y un consumo de batería un 40% inferior. El procesador gráfico, por su parte, permite una fluidez hasta un 400% mayor a la de modelos anteriores.
Un nuevo sistema de desfragmentación del disco, además de un software específico diseñado por los ingenieros de la firma, permite que el teléfono determine automáticamente los recursos que necesita cada aplicación y destine solo los que son necesarios, evitando así que se acumulen datos que, con el tiempo, llenarían de basura la memoria del terminal y reducirían su rendimiento. Después de 18 meses de uso continuado, el rendimiento del Mate 9 seguirá siendo prácticamente el mismo que cuando salió de fábrica, algo que no pueden decir muchos terminales de su competencia.
Una gran potencia, pues, que viene apoyada además por una memoria RAMque, según la versión elegida, será de 4 o de 6 GB.
Los compradores del Mate 9 podrán, en efecto, elegir entre versiones con 64 y 256 GB de memoria interna. Solo la versión de 256 GB llevará los 6 GB de RAM.

Leica: episodio 2

Si bien la capacidad de hacer muy buenas fotos no suele ser una prioridad en los terminales destinados a uso profesional, Huawei ha roto la tendencia y ha equipado a su Mate 9 con una versión mejorada de la doble cámaraestrenada en el anterior P9, certificada por Leica y del que se han vendido ya nueve millones de unidades.
Un portavoz de la propia Leica intervino en la presentación para explicar algunas de las características de la nueva cámara. Como el el P9, tenemosdos sensores. Esta vez, el de color es de 12 Mpx y el de blanco y negro de 20. Cuenta con un auto foco híbrido 4 en 1, láser, detector de fase, profundidad y contraste, y un sistema OÍS de estabilización. La apertura es f/2.2, lo que permite obtener imágenes de increíble calidad en ambientes nocturnos o poco iluminados. Cuenta además con un zoom híbrido, capaz de fusionar lo que han capturado los dos sensores y fusionarlo en fotos de enorme calidad.






El Mate 9 cuenta con cuatro micrófonos, que pueden seleccionarse de forma selectiva cuando grabamos un vídeo. De esta forma, podremos grabar solo en la dirección de la que procede el sonido de la escena que estamos captando, algo muy útil en ambientes ruidosos o en los que hay mucha gente.
Otro de los puntos fuertes del nuevo terminal es la batería, que es de 4.000 mAh. Eso, junto al sistema de ahorro de energía incorporado en la capa de software de la marca, EMUI, que estrena su versión 5, garantiza que podremos hacer un uso intensivo del Mate 9 sin miedo a quedarnos tirados a media jornada. No solo eso, sino que el fabricante asegura que la batería es suficiente como para usar el Mate 9 durante más de dos días seguidos sin necesidad de pasar por el cargador. Por cierto, el sistema de carga rápidadel Mate 9 le permite una carga hasta cinco veces más rápida, por ejemplo, que el iPhone 7 Plus, y más de dos veces más rápida que el Samsung Galaxy S7. Así, con solo 30 minutos enchufada, añadiremos a nuestra batería un 58% de carga, lo necesario para más de un día completo de uso. El proceso, además, no calienta el terminal, algo importante a la luz de lo sucedido con el Note 7 de Samsung.
El Huawei Mate 9 llega con la quinta versión de la capa de software EMUI, y con una serie de prestaciones que permiten algunas funciones interesantes, como el arranque rápido de la cámara con el terminal apagado, la existencia de una carpeta «privada» en la que colocar a salvo nuestras fotos y archivos privados, el reconocimiento de signos sobre la pantalla para activar funciones, etc.
En cuanto a los precios, estamos ante un terminal que, en su gama más alta, resulta caro. En concreto 1.395 euros para la versión con 256 GB y 6 GB de RAM; y 699 para la versión de 64 GB y 4 GB de RAM.

Comentarios

Entradas populares