Un robot elimina los riesgos en la cirugía de la columna vertebral



La cirugía de la columna vertebral requiere de una alta precisión y experiencia. 


Ahora, un robot dotado con tecnología israelí reduce a cero los riesgos en estas intervenciones, que en cirugía convencional presentan un porcentage de complicaciones de en torno al 20por ciento.
El Centro Médico Teknon ha operado ya con éxito más de un centenar de pacientes con este sistema robótico, pionero en España y en el sur de España. El robot, denominado «Renaissance», ha sido desarrollado por la compañía israelí Mazor y permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación.
«La cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15 -20 por ciento de malposición de prótesis, y con el sistema robótico de columna hay prácticamente un 0 por ciento de riesgo», según explica el especialista en cirugía de columna y neurocirugía del Centro Médico Teknon, Bartolomé Oliver.
TAC lumbar
Gracias a este procedimiento innovador se pueden resolver casos complejos como la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) con la misma seguridad de una intervención sencilla, ya que la máquina «homogeneiza la posibilidad de tratar estos casos con la misma seguridad de casos complicados», asegura Oliver.
«Antes de la intervención es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, información que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión», explica Emilio Ayats, Neurocirujano y referente en tratamientos de patología de columna vertebral del centro.
Tras realizar más de 100 cirugías con «Renaissance» en el Centro Médico Teknon en un año, ambos cirujanos aseguran que los resultados obtenidos son óptimos y que gracias a este robot «las técnicas son menos invasivas, por lo que se reduce de forma notable el tiempo de la operación y la estancia hospitalaria», informa Efe.
Oliver Ayats Institute es un centro especializado en cirugía robótica de columna, pionero en la navegación de columna a través del uso de técnicas mínimamente invasivas y goza de una excelente reputación internacional. Desde 1994, se encuentra en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

Comentarios

Entradas populares