Informática de la vida cotidiana: desde tu PC hasta Google



La informática está cada vez más presente en nuestra vida. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros desconoce la complejidad de los sistemas que hay detrás. 


Por ello, pretendemos dar una visión global de los mismos: desde cómo están formados los ordenadores, hasta cómo funciona Google, pasando por las redes de comunicaciones que nos unen. Así, conociendo su funcionamiento, podremos ser mejores usuarios y consumidores de estas tecnologías.
Cuando vamos a comprar un ordenador es importante considerar una serie de factores de cara a realizar una inversión óptima. Lo primero a tener en cuenta es el tipo de uso que queremos darle a nuestro ordenador, ya que, por ejemplo, los requisitos de un ordenador usado para ofimática difieren de los de uno para hacer edición gráfica. Una vez tenemos claro el uso que queremos darle a nuestro sistema, es hora de evaluar sus características técnicas: procesador, memoria, disco duro, conexiones de red, tarjeta gráfica, batería, etc. En esencia, debemos tener en mente en todo momento el uso que queremos darle a nuestro dispositivo a la hora de valorar los elementos (tanto hardware comosoftware) que lo integren si queremos sacar el máximo partido al dinero que invirtamos en su compra.
Una vez disponemos de un equipo adecuado, es muy probable que queramos tener una conexión a Internet. Hoy en día existe una gran variedad de contratos, haciéndose necesario que entendamos las diferencias entre ellos. Para valorar cada opción, es importante tener en cuenta los factores que van a condicionar la calidad percibida: entre ellos, podemos señalar el ancho de banda, el retardo de la conexión, la disponibilidad del servicio, la calidad de la atención al cliente y el precio. En www.usuariosteleco.es se pueden encontrar datos de estos parámetros para los operadores en España, siendo recomendable consultarlos antes de decidir. Es importante también conocer qué tecnología de acceso es la que proporciona el operador con el fin de seleccionar la que mejor cubra nuestras expectativas: ADSL, fibra óptica, o a través de redes móviles (3G). Cuando ya se tiene una conexión, hay que comprobar que las condiciones acordadas son cumplidas por el proveedor: debemos tener en mente las obligaciones legales de estas empresas (recogidas en la orden ITC/912/2006), exigiendo que se cumplan en todo momento para mantener una actitud responsable ante el consumo de estos servicios.


Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que el lector ha hecho una búsqueda en Google alguna vez en su vida y, probablemente, en la última semana u hoy mismo. Es el motor de búsqueda más popular: con más de 600 millones de visitas diarias y más del 85% del mercado mundial de buscadores. Pero es mucho más que eso: Gmail, Android, Youtube, Chrome, Maps… Aunque su denominador común y su “magia” es la búsqueda y ordenación. Quizás, alguna vez se ha preguntado cómo es capaz de, en una fracción de segundo, encontrar millones de páginas ordenadas que contienen potencialmente la información buscada. El sistema de ordenación se denomina PageRank. La idea del ranking es ordenar las páginas del mismo modo que las cartas de recomendación: una página es importante si es referenciada (hay un hiperenlace hacia ella) por otras páginas importantes. Podemos estimar el PageRank siguiendo el modelo del surfista aleatorio: un usuario que va saltando de página en página, a través de los hiperenlaces, eligiendo aleatoriamente el enlace al cual saltar en cada paso. Este proceso puede ser modelizado con el objeto matemático llamado Cadena de Markov y la distribución estacionaria de esta cadena es la fracción de tiempo que el surfista pasa en cada página a largo plazo (precisamente, el ranking que buscamos). Para resolver este modelo se suele usar el método de MonteCarlo: simulamos un número “grande” de saltos partiendo de una página elegida al azar entre todas y estimamos el ranking de cada página como el porcentaje de saltos que han terminado en tal página.
Víctor Moreno, David Muelas y Pedro Santiago son licenciados en matemáticas e ingenieros en informática por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente, son investigadores en formación en el grupo de computación y redes de altas prestaciones del departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.

Comentarios

Entradas populares