El Verdadero Negocio en Pokemón Go



Pokémon Go no es un mero juego. Es una millonaria plataforma de ventas. Y también un canal de comunicación no tradicional





Aunque el aplicativo para smartphones de Pokémon Go puede ser descargado gratuitamente, el juego maneja un sistema ‘free-to-play’, en el que, una vez descargado, al usuario se le ofrecen agregados de pago. En pocas palabras, no es gratis, pues para seguir avanzando se deben comprar pokemonedas con una tarjeta de crédito.

“Existen paquetes de US$1, US$10 y US$150. Por cada compra, Apple y Google (AppStore y Google Play) se llevan el 30%. La semana pasada, al día, se generaban alrededor de US$3 millones solo en este tipo de compras. Ahora que el juego está disponible en más países el monto podría ser mayor”, detalla Phillip Chu, especialista en nuevas tecnologías, quien asegura que nunca antes un juego había logrado mantener a 100 millones de personas conectadas de manera simultánea. 
—El verdadero juego—
Pokémon Go tiene ya más usuarios activos que Twitter y alcanza más tiempo de uso que WhatsApp, Facebook, Instagram o Snapchat, es decir, es el medio ideal para llegar a miles de personas hoy en día. Para Ricardo Deza, director de Estrategia e Investigación de Havas Perú, la ventaja inmediata de la aplicación es que permitiría atraer jugadores a un punto de venta determinado. 
“Una de las compras ‘in-app’ que ya se puede hacer es de ‘lures’. Se trata de un módulo que permite atraer pokemones por 30 minutos. Este módulo es visible para todos los jugadores. Así, una empresa que quiera generar tráfico puede activar un ‘lure’ y ver cómo los jugadores llegan en cuestión de minutos”, explica el especialista.

Además, continúa Deza, Nintendo ya ha anunciado que pronto permitirá publicidad pagada dentro de la aplicación. “¿Se imaginan que se anuncie que un Pikachu esté en un centro comercial? También podríamos ver un gimnasio Pokémon o una pokeparada patrocinados por una marca”, detalla. 

Sobre esto, Chu señala que Niatic, compañía desarrolladora del juego, cerró momentáneamente su portal en el que gestionaba pedidos de empresas para ser consideradas dentro del mapa del juego debido a una sobredemanda.
“Por el momento, las empresas están optando por acciones aleatorias relacionadas con el juego. De hecho, en Estados Unidos, muchos negocios han reportado un alza en sus ventas porque la gente está saliendo más por capturar pokemones. El potencial es inmenso. Esto es más efectivo que un concierto para el que ni siquiera tienes que pagar por los afiches”, asegura. 
El único acuerdo comercial conocido es con McDonald’s Japón. Según el diario “El Mundo” de España, 2.900 locales de la empresa serán gimnasios y pokeparadas. Tras el anuncio, las acciones de la filial alimentaria japonesa subieron un 4,17% su cotización en la Bolsa de Tokio.
Según Reuters, Niantic estaría evaluando más tratos como este. De hecho, John Hanke, presidente ejecutivo de Niatic, indicó durante la conferencia GamesBeat 2016 que los patrocinios pagados pueden reducir la dependencia de la compañía en compras en la aplicación para generar ingresos. 
En ese marco, Nintendo estaría trabajando también en un dispositivo de muñeca que alertará a los jugadores sobre la cercanía de pokemones. Según Reuters, el producto sería lanzado en setiembre. 
El potencial del juego desde el lado comercial y tecnológico parece infinito. Los pokemones salen a atrapar millones.
-El contagio en las marcas locales bajo la lupa-
Las compañías de telecomunicaciones serían los negocios que se beneficiarían de primera mano con el juego. Así, Movistar, Claro y Entel Perú ya han lanzado planes de datos especiales para que los usuarios puedan navegar en la app sin hacer uso de todos los datos móviles.
Virgin Mobile estaría próximo a hacer lo propio. Compañías de otros rubros, como Easy Taxi, Cabify, el centro comercial La Rambla y hasta instituciones como el MALI también han anunciado beneficios para sus usuarios a partir del juego. 

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