¿Qué es lo que Google hace ahora para evitar que los robots controlen el mundo?



Expertos crearon un ‘botón rojo de emergencia’, capaz de ‘apagar’ toda la inteligencia artificial en caso se transforme en una amenaza para los seres humanos.






Con los increíbles avances de la tecnología y la incertidumbre puesta en un futuro no muy lejano, la compañía Google decidió patentar un ‘botón rojo de emergencia’, que sería capaz de ‘apagar’ toda la inteligencia artificial con el fin de proteger a la raza humana, en caso de que robots amenacen nuestra seguridad e integridad.
Así lo reveló una investigación recientemente publicada por el Instituto de Investigación en Inteligencia de Máquinas (MIRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Berkeley, en California, EE.UU., según consignó el portal de la BBC.
Para los expertos no es seguro que todos los robots que se tornen peligrosos para los seres humanos puedan ser “desactivados fácilmente” con este sistema.
Sin embargo, para la mayoría es un dilema que, si bien se ha planteado varias veces en la ciencia ficción, más vale traerlo al plano de la realidad antes que sea demasiado tarde.

LOS ESTUDIOS DICEN LO CONTRARIO

Los responsables del proyecto, Laurent Orseau, científico de la compañía de inteligencia artificial de Google (Deep Mind), y Stuart Amstrong, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, sostienen que es “improbable” que los robots “actúen óptimamente todo el tiempo”.

Pero los posibles peligros de la inteligencia artificial para los seres humanos no están para nada claros.
La artista y especialista en robótica Alexander Reben, de la Universidad de Berkeley, creó una máquina capaz de decidir si infligir o no dolor a las personas, clavando una aguja en el dedo cuando así lo determinara.
“La verdadera preocupación sobre la inteligencia artificial es que está fuera de control. Los gigantes tecnológicos dicen que falta mucho para eso, pero es mejor pensarlo ahora (…) Yo estoy demostrando que (los robos dañinos) ya son una realidad. Tenemos que confrontarla”, explica Reben a la BBC.
Según Orseau y Amstrong —responsables del proyecto—, el objetivo del ‘gran botón rojo’ de apagado sería “evitar que la máquina siga una secuencia dañina de acciones para el ser humano o para el medio ambiente”.
Un ejemplo de esto es el de un robot que aprendió a detener el juego Tetris para evitar perder. “Esto podría extrapolarse a otras situaciones más dañinas para los seres humanos”, explicó la BBC.



Comentarios

Entradas populares